Hay que abrocharse los cinturones para ver una milla espectacular, la mítica Bowerman Mile del Prefontaine Classic este 21 de agosto, la única carrera del mundo donde en dos oportunidades 5 atletas estuvieron por debajo de la barrera de los 3'50''00.
Es el debut de la icónica distancia en el Hayward Field totalmente remodelado en la Universidad de Oregon, los primeros nombres que incluye la lista de partida son el campeón olímpico Jakob Ingebrigtsen, el campeón mundial Timothy Cheruiyot y el ex campeón Olímpico Matthew Centrowitz, estos últimos 2 con mejores marcas personales por debajo de 3'50''00.
A esos rompe barreras se suma Jakob Ingebrigtsen, quien regresa al torneo donde se convirtió en el sub-4' miler mas joven del mundo. El noruego busca continuar con su magia en el Pre Classic, sus carreras anteriores fueron históricas: a los 16 años se convirtió en el sub-4 miler más joven del mundo cuando en 2017 logro 3'58''07 y siguió con una mejor marca a los 17 años de 3'52''28 en 2018. Finalmente ya conocemos su PB de 3'51''30 - logrados en la Milla Bowerman en 2019 - algo que parece muy posible que supere este año.
Jakob ha corrido los 1500 metros este año en 3'29''25 y 3'28''28. Ambos tiempos equivalen a menos de 3'50'' en milla.
Timothy Cheruiyot, de 25 años, ha ganado las dos últimas millas Bowerman. También ha ganado las últimas tres finales de la Wanda Diamond League, así como el Campeonato Mundial de 2019.
A pesar de su éxito pasado, no ganó un lugar en el poderoso equipo olímpico de Kenia hasta el último minuto, habiendo terminado cuarto en las pruebas olímpicas de Kenia. Luego de eso, Cheruyiot corrió un gran 3'28''28 para ganar los 1500 metros de Mónaco, para después terminar siendo el sub campeón olímpico con 3'29'01 en Tokio.
Cheruiyot es famoso por correr rápido desde el principio, sin necesidad de una liebre, así que esperemos ver una carrera rápida este 21 de agosto.
Matthew Centrowitz, de 31 años, demostró su estado de forma antes de los Juegos Olímpicos corriendo una milla en un impresionante 3'49''26 para convertirse el tiempo al aire libre más rápido de un estadounidense en suelo estadounidense y escala hasta el numero 5 americanos de todos los tiempos.
Esta será la sexta Bowerman Mile para Centro, y sus tres mejores marcas anteriores de millas al aire libre llegaron en esta carrera. Unirse al club sub-3'50 fue una señal positiva para el corredor que se siente local ya que se graduó en Oregon, cuya popularidad se hizo internacional cuando ganó en Rio 2016, siendo el primer título olímpico en 1500m para un estadounidense desde 1908.
Su padre Matt, es cuatro veces ganador del Pre Classic en 5000 metros, estableciendo un récord estadounidense por última vez en 1982.
Los nombres que se suman a la Bowerman Mile, son Filip Ingebrigtsen, de 28 años, posee la medalla de bronce del Campeonato Mundial de 2017. La mayoría de los récords de su familia (y los récords noruegos) han sido superados por Jakob, pero Filip todavía es dueño de la mejor milla con sus 3'49''60.
También los australianos se han asegurado dos lugares en la Bowerman Mile, Jye Edwards, esta será su primera aparición en el torneo tradicional de Eugene, entre sus mejores marcas personales aparece una impresionante milla de 3'49''27. Su debut en este encuentro será también el mismo para compañero Oliver Hoare, ex campeón de la NCAA 1500 metros mientras estuvo en la Universidad de Wisconsin.
Ronald Musagala de Uganda también está confirmado. El finalista olímpico de Río bajó su PB a 3'53''04 y correrá su primera carrera en los Estados Unidos. El británico Jake Heyward estableció su PB con 3'52''50 hace muy pocas semanas, posibilitándole la participación en su terreno, ya que ahora corre para OTC Elite con base en Eugene.
¿Puede mejorar la lista de partida? Por supuesto. Los organizadores de la reunión apuntan a campos estelares en todos los eventos, y el campo actual de Bowerman Mile puede duplicarse en número, a la espera de como renuevan sus energías los corredores luego de los Juegos Olímpicos, nos gustaría ver en este milla a atletas como Josh Kerr, Stewart McSweyn, Jake Wightman, Adel Mechaal y Marcin Lewandowski.
0 Comentarios