MARY CAIN DEMANDA AL EX ENTRENADOR ALBERTO SALAZAR Y NIKE POR PRESUNTO ABUSO



Mary Cain, la prometedora corredora de fondo y medio fondo, cuya carrera fracasó después de lo que describió como cuatro años de sufrimiento en el Nike Oregon Project, presentó una demanda de 20 millones de dólares contra su ex entrenador, Alberto Salazar, y su empleador, Nike.

Cain acusó a Salazar de abusar emocionalmente de ella cuando se unió al equipo cuando tenía solo 16 años. La demanda retrata a Salazar como un fanático del control, que estaba obsesionado con el peso de Caín y no dudó en humillarla públicamente por ello.

Eso, dijo, afectó su salud física y mental. Nike estaba al tanto, alega la demanda, pero no intervino.

Nike no devolvió mensajes. No se pudo contactar a Salazar, pero previamente negó las acusaciones de abuso y dijo que ni Cain ni sus padres habían expresado preocupaciones mientras ella formaba parte del Oregon Project.

En la demanda presentada el lunes, Cain alega que Salazar en varias ocasiones le pidió que se pusiera en una escala frente a otras personas y luego la criticaría.

“Salazar le dijo que estaba demasiado gorda y que sus pechos y nalgas eran demasiado grandes”, alega la demanda.

Salazar se dedicó a vigilar la ingesta de alimentos de Caín, dijo. A veces, Cain tenía tanta hambre, dijo, que le robó barras de cereal a sus compañeros de equipo.

Cain acudió a sus padres en busca de apoyo. Ella alega que Salazar finalmente se cansó de la interferencia de los padres.

“Evitó que Cain consultara con sus padres y confiara en ellos, particularmente en su padre, que es médico”, dijo Kristen West McCall, una abogada de Portland que representa a Cain.

Para 2019, Cain dice que estaba profundamente deprimida, tenía un trastorno alimentario, ansiedad generalizada y síndrome de estrés postraumático. Ella también se estaba cortando a sí misma.


Darren Treasure, el consultor interno de psicología deportiva de Nike, sabía de la angustia de Cain, alega la demanda. Pero en la denuncia se le acusa de no hacer nada al respecto, más que compartir esta "información a veces íntima y confidencial ... con Salazar".

Nike no hizo nada para intervenir, alega Cain.

"Las empresas son responsables del comportamiento de sus gerentes", dijo McCall. “El trabajo de Nike era asegurarse de que Salazar no descuidara ni abusara de los atletas que entrenaba”.

McCall agregó: “Nike estaba permitiendo que Alberto avergonzara a las mujeres, objetivara sus cuerpos e ignorara su salud y bienestar como parte de su cultura. Este fue un problema sistémico y generalizado. Y lo hicieron para su propia gratificación y beneficio".

Los atletas de Nike generalmente firman declaraciones de confidencialidad que les prohíben estrictamente revelar secretos corporativos sensibles. Cain rompió el código de silencio de Nike hace dos años cuando The New York Times publicó su desgarrador relato de sus años en Nike.

Debido en parte a una serie prolongada de lesiones, Cain nunca estuvo a la altura de sus expectativas de superestrella. Pero cuando tenía 16 años, después de una brillante carrera como corredora en la escuela secundaria, era un producto de moda en los círculos de carreras a distancia.

En 2012, optó por ir directamente a Beaverton para postularse para Salazar. Salazar, él mismo un corredor legendario, ayudó a fundar el Proyecto Nike Oregon para hacer que los corredores estadounidenses fueran competitivos con el resto del mundo.


Su programa también se ha visto afectado por acusaciones de que impulsó el uso de drogas para mejorar el rendimiento.

El Proyecto Nike Oregon se disolvió en 2019 después de que la Agencia Antidopaje de EE. UU. Acusara a Salazar de tres violaciones. La agencia lo prohibió del deporte durante cuatro años.

En 2019, poco después de que The New York Times publicara la columna personal de Cain, Salazar ofreció esta declaración al Oregonian / OregonLive: “El padre de Mary es médico y sus dos padres estuvieron profundamente involucrados en su entrenamiento, competencia y salud. durante todo el período ella fue entrenada por mí. Por ejemplo, el padre de Mary consultó sobre medicamentos y suplementos que Mary usaba durante su tiempo en el NOP. Ni sus padres ni Mary plantearon ninguno de los problemas que ahora sugiere que ocurrieron mientras la estaba entrenando. Para ser claros, nunca la alenté, o peor aún, la avergoncé, para que mantuviera un peso poco saludable ".

Salazar agregó: "Mary a veces tuvo problemas para encontrar y mantener su rendimiento y peso de entrenamiento ideales". Nike agregó que Cain había solicitado que se le permitiera volver al equipo después de que ella se fue.

Fuente: Oregonlive.com 

Publicar un comentario

0 Comentarios