La poseedora del récord estadounidense en los 1500 y 5000 metros, Shelby Houlihan ha sido suspendida durante cuatro años después de no poder demostrar que la carne de cerdo contaminada causó su prueba positiva de un esteroide anabólico.
Lo decidió este martes la Corte de Arbitraje Deportivo, que es la corte más alta.
La joven de 28 años recibió su sanción de cuatro años de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), y esto fue confirmado después de una apelación al CAS en junio.
Houlihan culpó a un burrito de cerdo comprado en un camión de comida callejera mexicana cuando se reveló su caso de dopaje en un anuncio en su cuenta de Instagram.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó que su panel de jueces "determinó que Shelby Houlihan no había logrado demostrar cómo el esteroide anabólico nandrolona entró en su sistema".
La corte dijo en un comunicado que sus jueces decidieron por una mayoría de 2-1 que la atleta no había probado su afirmación de que su caso y muestra, fueron manejados de manera inapropiada.
"Me siento completamente devastada, perdida, rota, enojada, confundida y traicionada por el mismo deporte que amaba y en el que me entregué solo para ver lo buena que era", escribió Houlihan.
Ella tiene en su poder el récord americano de 1.500 metros con 3'54''99 logrados en el Campeonato Mundial en Doha, Qatar, el 5 de octubre de 2019. Y también el american récord de 5000 metros con 14'23''92, del año pasado.
También afirmó que era posible que un miembro del personal del camión de comida le entregara por error el burrito equivocado, ya que en realidad pidió carne de res.
Houlihan dijo que le entregaron un burrito sin etiqueta envuelto en papel de aluminio y que el servicio fue más rápido de lo normal.
La atleta solo comió alrededor de tres cuartas partes, a pesar de haber tenido un almuerzo pequeño, ya que era "inusualmente grasoso" y diferente a los burritos de carne que había pedido en el mismo camión en el pasado.
El panel de CAS dijo que era posible que le dieran el burrito equivocado. Pero dijo que la explicación del jabalí no castrado "simplemente no puede aceptarse".
"La explicación presupone una cascada de improbabilidades fácticas y científicas, lo que significa que su probabilidad compuesta es [muy] cercana a cero", dice la decisión completa.
0 Comentarios