El mítico entrenador Renato Canova, reconocido en todo el mundo, ha convencido a Kenenisa Bekele a aumentar considerablemente su frecuencia de pasos para ir mas rápido y sobre todo para evitar las lesiones que provoca su larga zancada
Kenenisa Bekele volverá a las competencias el 26 de septiembre en el Maratón de Berlín, y luego de solo 6 semanas, el 7 de noviembre, planea competir en el Maratón de New York. Para conseguir el máximo rendimiento en ambas maratones ha tenido que hacer algunos cambios significativos en su técnica de carrera.
El etíope de 39 años, no necesita ningún tipo de presentación, es uno de los mejores corredores de la historia del fondo mundial, pero los genios también necesitan reinventarse. Y en este caso Bekele tiene que hacerlo por obligación, a esta edad ya no puede correr de la misma manera que en la últimas dos décadas. "O subes a 200 pasos por minuto o se acaba tu carrera", le señalo su entrenador.
Kenenisa lleva mas de tres años sufriendo lesiones. El etíope fue buscando soluciones para evitar tener que retirarse y mantener su carrera en lo mas alto. Lo mas urgente fue cambiar su nutrición y conseguir volver a alrededor de 55 kilos como peso ideal. Una vez conseguido, Renato Canova, su entrenador, se enfocó en cambiar algunas cosas en su técnica de carrera. Le dijo que debía aumentar la cadencia por minuto y pasar de los 180 pasos que solía tener en promedio a 200.
Todos conocemos la mítica zancada de Bekele, con una elegancia hermosa y un alcance de 2 metros. Sin embargo, el italiano Canova insistió en subir en 20 pasos la media, para ser igual de rápido y reducir considerablemente el riesgo de lesiones, las cuales eran muy frecuentes por golpear el asfalto con demasiada fuerza, y extrapolándolo a la distancia de 42 kilómetros eso era muy dañino.
La nueva manera de correr de Bekele le permite entrar en contacto con el suelo mas cantidad de veces y hacerlo con menos energía, por lo que sus articulaciones sufren menos.
Ahora da más zancadas para recorrer los mismos metros que sus rivales en menos tiempo, la clave es estar menos tiempo en el aire. Cuantas mas veces empujas, con buena técnica, sin caer con el talón, mas impulso hay hacia adelante. Y cuanto mas tiempo se está en el aire, mas impulso se pierde. Todo esto sumado a que Kenenisa cuenta con un movimiento de brazos perfecto, le ayudaran a llevar un gran ritmo con comodidad.
0 Comentarios